martes, 22 de noviembre de 2011

EL POROTO



Salta es la principal productora nacional de poroto con aproximadamente el 80% de la producción del país, localizándose en los departamentos de Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Metan, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Orán y Gral. José de San Martín.
El procesamiento , compuesto por la limpieza, abrillantado, clasificación y envasado, se realiza en su totalidad en la Provincia, en 36 plantas ubicadas principalmente en Rosario de la Frontera; donde también se procesan porotos provenientes de otras provincias. En la campaña 1998/99 se produjeron 235.000 toneladas, en una superficie cultivada de más de 230.000 hectáreas, con una caída en 2001/02 a cerca de 190.000 has, con una producción de 192 mil ton.
Poroto
Area Sembrada y producción Evolución 1993/ 94 - 2000/01
Fuente: SAGPyA
En la campaña 2005/2006 se cosecharon 236.110 has de poroto y en la provincia de Jujuy 43.010 has. Se estima que la superficie cosechada con el sistema de cosecha convencional corresponde para Salta a 108.300 has en los departamentos Orán y San Martín, 35.390 has en La Caldera, Capital, Cerrillos, Chicoana, Güemes, La Viña y Rosario de Lerma y al total del área cosechada en Jujuy. La superficie cosechada con el sistema de cosecha directa se estima en 46.420 has en el norte de Salta y prácticamente la totalidad en el sector centro-sur: 46.000 has (Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Anta).
El cultivo de poroto contó en esta campaña con un buen desarrollo producto de una adecuada provisión hídrica a lo largo del ciclo de cultivo. En los lotes evaluados se obtuvieron rendimientos de 1600 kg/ha en general, con 1400 kg/ha para poroto negro y 1800 kg/ha para poroto blanco.
Desde 2006 fue creciendo paulatinamente la producción hasta el ciclo 2009 que se caracterizó por ser un año malo en calidad comercial por los bajos gramajes logrados, debido a la escasa cantidad de agua en los suelos complementada con altas temperaturas.
El poroto alubia y el poroto negro son los más importantes, en la provincia también se produce porotos del tipo colorado, oval y pallar.
Esportaciones:
Es importante destacar que mas del 90% de la producción se destina a la exportación.
El comercio mundial del poroto en 2001 alcanzó las 3 millones de ton, lo que implica un valor de alrededor de U$S 1.235 millones. Los principales países exportadores son Myanmar y China que entre los dos manejan el 55% del volumen y el 44% del valor, estos porotos poseen un valor muy por debajo de los porotos que produce el Argentina, y se destinan a países de bajo poder adquisitivo.
En otro rango se encuentran USA, Argentina y Canadá que comercializan en el mercado mundial entre unas 250 y 300 mil ton, entre los tres representan el 28% del mercado en 2001, en tanto que en valor lo hacen en un 34%.
PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO
MUNDIAL DE POROTO SECO (2001)
*Volumen de producción aportado en un 80% por nuestra provincia
Salta es la principal exportadora mundial de poroto alubia, siendo los principales países compradores España e Italia, Francia, Portugal y Bélgica, mientras que nuestros competidores son Estados Unidos y Canadá. Otro segmento de demandantes de poroto blanco esta constituido por Argelia, Líbano, Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Jordania, entre otros. Estos países requieren un producto de menor calidad y con diferentes demandas anuales. En este arco se agrega la competencia de otros países productores (China, Egipto y Turquía por ejemplo).
En cuanto al poroto negro, la demanda está casi totalmente concentrada en Brasil y Venezuela. Aquí el precio se mueve en función de las buenas o malas cosechas brasileñas, que determinarán el volumen de demanda de poroto negro y el precio final. Venezuela es un comprador permanente de nuestro producto, a través de convenios específicos que se encuentran en vigencia, generando una demanda estable que no influye en los precios.
Exportaciones de Poroto
Volumen y Valor Evolución 1997-2001
Mejoramiento:
En los últimos años se ha registrado en la Provincia un importante proceso de mejoras tecnológicas en el ámbito agropecuario, vinculadas al mejoramiento varietal y a la cosecha mecánica. Las empresas exportadoras concentran el procesamiento en sus plantas y acondicionan el producto en la zona de producción y una vez procesado es trasladado al puerto de Buenos Aires para exportación.
El mediano productor tiene la opción de ingresar su producción al circuito de exportación o bien al sector industrial
El equipo técnico de mejoramiento genético en porotos del INTA realizó una caracterización de calidad de las tres variedades de poroto alubia recientemente liberadas y las comparó con otros porotos blancos actualmente en difusión. Se tomó una muestra de la localidad de Las Varas en la provincia de Salta, sobre un ensayo donde se cultivaron todos los porotos en una misma parcela, en igualdad de condiciones.
Los materiales utilizados correspondieron a semilla fundación, también conocidas como prebásica, que luego son usadas para producir semilla comercial. Los resultados logrados se observan en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada